Astaroth y Arcadia en El Chaparral de Cd. Obregón, Sonora (21/12/2003)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket¿Habrá que considerar el evento como la “posada rockera” sustituta de la del gurú metalero Pascual Meza?, es más, ¿Arturo “Clarky Sixx” Clark es el nuevo Pascual Meza?, interesantes cuestionamientos que en otro momento de ocio total habrá que ocuparse de responder.

En esta ocasión no puedo decir que las puertas del local se hayan abierto a deshoras, especialmente por que la primera media hora la pasé en la minúscula pero eficiente cantina anexa al local, tenía que realizar el “descorche” lo más pronto posible para entrar entonado, aunque ahora que recuerdo ya había iniciado en mi “chante” con los restos de una batalla anterior. “Time in a bottle” y listos para el ingreso.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketLástima que mi camarita digital ya tiene muchos achaques y tuve que “resetearla” más adelante, pero hubiera sido digno del ojo público la imagen que de pronto me topé en la entrada: el buen Clarky Sixx atareado en la contabilidad de la caja de las entradas; ¡eso sí es ser un hombre preocupado! Lo curioso fue no encontrar “in-seguridad” lista para agasajarnos en la obligatoria “báscula”, de hecho los encargados de ese aspecto comenzaban apenas a llegar, creo que confiados como todos en que el evento iniciaría más tarde de lo oficial, pero esta vez les ganaron la partida. En el interior había contada raza dispersa por aquí y por allá, nada más faltaba la habitual “bola de hierbas secas” pasando por en medio del lugar para sentir que literalmente estábamos en “El Gran Chaparral-al-al-al-al…”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En el escenario se encontraba una escena de esas tan comunes: un grupo checando el sonido en el horario que debería ser para tocar formalmente. Una de tantas pasadas de Arturo Clark me dio las razones lógicas de la tardanza: un organizador puede ponerse las pilas y hacer bien su chamba, pero qué hacer cuando sus proveedores de servicios fallan (no había luces enfocadas en el escenario), cuando el público no está educado para respetar los horarios y los gastos que se hacen (mucho menos considerar el esfuerzo que se realiza) y para acabarla de amolar los grupos no consideran con seriedad los eventos al no venir completamente preparados, no checar el sonido en su justo momento y de plano no presentarse a su debido tiempo. Podrá alguien decir que a la mayoría de ellos no se les paga: simón, no se niega, pero si previamente ya lo sabían los grupos no tienen por que hacerla de emoción en cuanto al particular, y de todos modos si aceptaron el compromiso deben actuar en consecuencia, ya no por respeto al público sino por respeto a ellos mismos como músicos. Además de todo esto es notorio que se requiere un completo equipo humano para llevar a su mejor desarrollo estos eventos, dos personas difícilmente pueden con todo el paquete, y aún así falta que la gente y los grupos también se pongan en la misma línea de conducta: ¿a qué le tiras mexicano cuando sueñas?

El primer grupo, Angelus Mortis, se apersonó en el escenario y nos dio una representación efectiva de los sonidos de Haggard, con todo y vocalización clonada de Asís Nassari combinada con la de una fémina, que remataron con la maidenesca “Hallowed be thy name” obviamente en versión Cradle of Filth (qué famosas se han hecho las versiones ejecutadas por las huestes de Dani Filth, chance y más que las originales). Buena actuación y mejor acoplamiento instrumental, sólo falta que lo concreten con una propuesta propia con temas de su autoría: ¿qué fácil, no?

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketSiguiendo con los covers subieron los de Phagoth con sonidos típicamente Heavies, de cuya actuación me quedo, por cuestiones puramente sentimentales, con “Breaking the law” de Judas Priest y “I want out” de Helloween. Como el grupo anterior cumplen efectivamente con la música que expresan, pero si quieren avanzar como propuesta válida y seria deberían considerar ya crear sus rolas propias; si sólo es un hobbie, pues ni pex sigan por ahí. Punto extra por su vocalista, que morro y todo desempeña muy bien su papel dentro de este aspecto tan crítico en el Heavy Metal, por lo menos no recuerdo (entre las nubes mentales que el alcohol ya me ponía: ¡esos “rabanitos”!) que fallara de forma garrafal o cantara pretenciosamente falso; chido por él y a continuar por ese camino.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Y ahora sí entrando en los terrenos de los “originales” le tocó su turno a los blackers de Saeva Lilith, cómo no soy fan del Black Metal no tengo tantas referencias como para detectar covers y/o influencias de forma tan fácil que con otros sonidos así que me hizo un gran paro el comentario de un allegado a ellos de que sólo tocaban rolas propias. Por ese lado hay que reconocerles su trabajo, dado que lo habitual es lanzar cover tras cover cuando las bandas inician, ahora que tener de origen temas propios también puede ser una apuesta riesgosa pero supongo que cuando se trata de algo en lo que crees vale la pena el riesgo. Dejando de lado (muy difícil, pero la lucha se hace) las susceptibilidades propias de las preferencias personales y los prejuicios hay que reconocer que el frontman se tomaba muy en serio (por lo menos en el escenario) su papel: maquillaje y vestimenta totalmente ad hoc con el ruido que vomitaban. Con este tipo de bandas no se toman posiciones medias: o te gustan o no te gustan; dentro de mis gustos no entran pero la opinión definitiva se las dejó a la raza que esta más metida en estas cuestiones.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Para cuando Arcadia comenzó a tocar la audiencia había mejorado sensiblemente. El grupo destilaba profesionalismo y gran pericia técnica dentro de la corriente de grupos herederos de Ritchie Blackmore: Heavy Metal Clásico, por llamarle de algún modo, y en realidad el puro nombre del grupo ya nos dice el rumbo por el que van: ¡clasicismo puro! También hay que reconocerles el desempeño escénico ya que generalmente es algo que a la mayoría de los grupos le tiene sin cuidado, y si hablamos de Heavy Metal pues no precisamente se quiere ver a un “wanna be” que de pilón ni siquiera sabe tocar con un mínimo de calidad su instrumento.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAdemás de contar con un habitual ensamble guitarras/bajo/batería pero de excelente manufactura y aunado a unas excelentes vocales y un eficaz tecladista, Arcadia capturó inmediatamente la atención del público más fervoroso de estos sonidos. No tenía referencias de este grupo así que desconozco el nombre de los temas que tocaron, lo que si conozco ahora es el impacto que tienen en el público. Más no puedo decir por dos cosas esenciales: una era la embriaguez etílica que ya me embargaba a estas alturas y otra, en verdad la más importante, no soy seguidor de este tipo de Heavy Metal, sé reconocer su valía pero mis expectativas están por otras cosas: ¡Astarooooth! ¡Imágenes ocultas bajo el trono de Bael!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
¡Qué récord!, son ya dos veces en este año que disfruto la actuación en vivo de estos guaymenses después de tantos años de no hacerlo. ¿Qué más puedo decir que no haya dicho previamente? Si, básicamente es el mismo sonido que han hecho durante todo este tiempo y que puede parecer retrógrado y hasta primitivo para estas épocas, lo cual es precisamente lo que alabo de ellos entre tanta pose barata y pseudomalilla y de pomposos pretenciosos (valga la expresión) que nos infesta. Es raro el evento que me seduce lo suficiente como para asistir a él e invariablemente está asociado a reminiscencias de un pasado de actos primarios e ingenuos, cómo el de esta ocasión.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketDe igual modo ya me he jubilado del desmother del mosh, slam, stage diving y demás artes danzarinas del ruido, pero ante tal descarga sónica que más se puede hacer que volver a las viejas mañas (claro, acabando como si hubiera recibido una buena madrina), por lo menos aún funciona de ese modo, más adelante quién sabe. No detecté temas nuevos ni verifiqué si la alineación sigue siendo la misma (creo que aún es así), y a final de cuentas eso es lo de menos, el hecho es que fueron un perfecto cerrojazo para esta noche de Metal.

Corolario I: Clark, no vuelvas a comprar “Cabeza de alce” otra vez (lo barato puede salir caro) y arma un mejor equipo de apoyo para lo siguiente de Ágora, si quieres realizar tu sueño guajiro de ser un empresario rocker.

Corolario II: Esos niños que se lanzan al slam con la artera intención de estar chingando al personal sólo por que en sus casas sus mamis y papis no los dejan ser, si se van a poner con Sansón a las patadas “aguanten vara” y mejor será que “agarren la onda” de que sólo es “cura”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s