Astaroth y Némesis en La Barra de Cd. Obregón, Sonora (02/10/2003)

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPara variar sigo en mi cruzada permanente por demostrar que el ser humano es capaz de cambiar atávicas costumbres, es decir, llegué a la hora exacta en la que se decía en la publicidad que iniciaría el evento: 8:30 p.m. Por supuesto volví a fallar miserablemente. Empecé mi también tradicional apuesta conmigo mismo para acertar la hora en la que los encargados del lugar permitirían el ingreso: varió de 9:00 a 9:30, pero me ganó la propuesta de un camarada, que llegó en el inter, con las 10:00.
Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketNo debería quejarme tanto, ya que esos dichosos momentos en los que esperé como estúpido pude contemporizar con alguna raza conocida que llegó y dedicarme a la observación del comportamiento de las tribus juveniles nocturnas: charros negros, dirían Café Tacuba. Me sentía fuera de lugar ya que yo no venía vestido apropiadamente, no vestía de negro, pero como soy moreno ¿eso no cuenta acaso? Para acabarla, hace rato que dejé fuera de mi orden de prioridades en mis pláticas las menciones a lo radical que soy en mis gustos musicales underground, pero de algún modo lo subsané con los comentarios que nos obsequió desinteresadamente alguien que quería hacer notar que para él Cradle of Filth es comercialismo y que prefería los grupos que se supone son rete-malévolos por tener complicadísimos nombres; chido por él, se lo celebré tarareando: “nadie es eterno en la vida”.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEl ingreso fue harto memorable ya que por primera vez en mi maldita vida el pseudo-cadenero me pidió mi credencial que comprueba que ya tengo 18 añitos, gracias por la flor de que parezco mucho más morro de lo que soy pero que bonita forma de demostrar que no se tiene el más mínimo criterio personal; ni siquiera en un table-dance me había pasado esto, chale. En fin, creo que acabo de comprobar que para ser seguridad de disco-bar en Cd. Obregón no se necesita más que dos tres neuronas que hagan chiras pelas para obstaculizar entradas, golpear niños o borrachitos, galanear ninfetas y rascarse las partes pudendas.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketYa en el interior me enteré por Arturo Clark, organizador del evento, que el ingreso tardío fue una confusión medio idiota de los encargados del local puesto que durante casi una hora se pasaron videos (VH1 Hair bands countdown!, yeah! Rocks!) en una pantalla panorámica para ambientar antes del inicio formal de el primer grupo.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEl hecho es que ya estaba dentro y me dispuse a observar al primer grupo, del cual no recuerdo su nombre, que tocaba Black Melódico basado en Cradle of Fith / Dimmu Borgir (Gimme More Beer!) de muy buen modo. Bastantes compactos y estructurados para ser tan jóvenes y más siendo los abridores. Eso de ser el abridor es un verdadero albur, ya que normalmente están del nabo y cuentan con un reducido público que más que nada se dedica a ubicar los baños y la barra, además de probar que sitio es el adecuado para estacionarse durante la mayor parte del show.

La verdad es que este grupo fueron tan buenos que decidí celebrarlo con la primera fría de la noche; si como no, como si necesitara algún pretexto para ello. Ya no me interesa seguir con obsesividad a los grupos locales noveles (al igual que los grupos contemporáneos que van surgiendo en el firmamento musical mundial) pero la música bien ejecutada debe reconocerse y lo único que queda es desearles fortuna en el camino que han elegido.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Como había que hacer tiempo en lo que llegaba el estelar, los Némesis tuvieron el espacio necesario para arreglar las cosas a su antojo, así que sonaron si no impecable por lo menos bastante preciso. Waldo y César, ¡uhhhhhh!, ¿en cuántas combinaciones los habré visto desde hace más de 10 años?, han variado desde el Death Básico (como Estertor – aunque no recuerdo si Waldo estaba -, lamentable falla pero de algún modo había que empezar) hasta lo de ahora que es más enfocado a lo que hacen In Flames o Children of Bodom para lo cual se requiere de una técnica bastante depurada, y eso es algo que innegablemente poseen demostrando así que el tiempo no ha pasado en balde y los ha enriquecido instrumentalmente.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketHonestamente no soy muy clavado en este tipo de ruido, y hasta podría decir que en ocasiones me aburre, pero andaba de el humor suficiente como para disfrutar con agrado de los sonidos que vomitaban (y ya con más birrias encima, pues ni se diga), además de que me dio gusto verlos todavía en el escenario después de tantos años de rolarla. Puntos extras a reconocer: se han hecho de una fiel audiencia que corean y disfrutan a morir con sus rolas y eso se notó sin lugar a dudas, más loable todavía por tener temas propios.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Siguiendo con la veteranía, salieron a escena los causantes de que saliera de mi cueva a un tipo de evento al cual ya no acostumbro asistir (no por madurez, simplemente por aburrimiento de ver lo mismo todo el rato). Astaroth, una de las pocas bandas sonorenses que han seguido constantes y aferradas a lo suyo, y eso es algo que se dice fácil pero no cualquiera puede mantener una actitud similar, y menos considerando la prolongada existencia que tienen.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEn lugar de mutar hacia sonidos contemporáneos, han continuado fieles al grandioso Thrash Metal ochentero (con un cierto espíritu hardcoriano flotando por ahí) pero sin sonar antiguos, los temas siguen igual de macizos e invitan al desfogue en el círculo guestáltico del slam (por cierto que acabo de descubrir que soy una piltrafa humana ya que me dejó agotado las escasas microvueltas grupales que intenté, no cabe duda que el tiempo no ha pasado en balde). No sé si la raza que bailó, aplaudió y coreó las rolas que iban cayendo eran morros o veteranos, pero es un gran reconocimiento de la fuerza que aún es capaz de movilizar Fernando Genesta y su raza en esta época de música chillona y de morritos malcriados jugando a ser malos.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAlguien me comentaba en días previos que Fernando le parecía un viejo payaso por continuar todavía en estas ondas, si la confianza y la creencia fiel en las ideas de uno mismo, si el realizar las cosas que nos producen placer, son payasadas, entonces inclúyanme a mi también en esa categoría. El mundo está ya bastante lleno de frustrados y amargados como para que necesite más colaboraciones de este tipo; la única vida digna de ser contada es la que es vivida plenamente, con todos sus aciertos y errores, todo lo demás es basura. Gracias Astaroth por estar ahí y recordarme que la máxima fidelidad es a uno mismo, y a ese no lo podemos engañar de ningún modo.

Corolario: Felicidades Clark por ser un ingenuo (que a veces roza el pentontismo) que insiste en apoyar el ruido tratando de no cometer los mismos viciados errores y fraudes que se estilan en estos menesteres; la buena asistencia, el claro sonido, el equipo de calidad, el lugar adecuado, el precio accesible del boleto, demuestran que vas por buen camino, es más hasta te perdono que insistas en glorificar a Avril Lavigne. Mis completos respetos, man.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s