Santana En El Zócalo (15/04/2005)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Previamente Santana había tocado creo que en el Palacio de los Rebotes por lo que fue bastante sorpresivo el anuncio de que iba a tocar en pleno Zócalo defeño y más aún que sería de forma gratuita. Huelga decir que gratis hasta las puñaladas, por que lo que ya cuando llegué al lugar de los hechos me encontré que ya se encontraba bastante retacada la plancha del Zócalo, después en los datos brutos difundidos se supo que hubo poco mas de 100,000 personas. A duras penas pude llegar como a unos 50 metros de distancia del escenario, lo cual dada la afluencia de público fue un verdadero logro aunque saldado con pisotones, apretujones, empujones, mentadas de madre y algunas linduras más.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Dispuesto a contemplar el concierto desde un lugar y posición aceptables, esperaba emocionado el inicio cuando ante los primeros acordes de los músicos me topé con un fenómeno peculiar de estos lares: la subida inmediata de periscopios de cartón (pude ver anuncios espontáneos de Nestlé, Kellog´s y no sé cuantas cosas más) que obviamente bloquearon mi visión de forma hermosa, valiendo madres mi confianza en que mi altura me ayudaría a disfrutar decorosamente del concierto Es por ello, aunado a las limitaciones de mi cámara digital, que tan sólo les presento imágenes de un mar de periscopios y de manchas borrosas; confíen en que les digo que allá en el fondo estaba tocando Carlos Santana. Además me causó tanta sorpresa este fenómeno chilango que a la usanza de Carlos Monsiváis me dispuse a dejara un testimonio de este fruto de mis exploraciones sociológicas, después haré un sesudo ensayo sobre los simbolismos de los periscopios chilangos.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Inmerso en el habitual ambiente santanesco de olores de petate tatemado y convivencia universalista, literalmente por lo apretados que estábamos, disfruté de esa particular manera de tocar la guitarra de Carlos Santana que oscila desde los ritmos afrocaribeños, el jazz, el blues, al funk, y que a pesar de las mamones comentarios de algunos de si Hendrix le copió o viceversa está claro que son diferentes modos de encarar la psicodelia, el viaje por al mente, ya que lo de Santana es más relajado, alegre, positivo, suave, mientras que Hendrix abogaba por la agresión, lo salvaje, la violencia: tan simple como que todo ello se manifestaba en la sucia y ruidosa forma de tocar de Hendrix, a diferencia de Carlos que tiene un sonido más limpio y armónico. No en balde el que se fue a tocar al cielo, o al infierno según sea el enfoque, fue Hendrix dado que su anhelo incontrolable por vivir sin detenerse por ningún momento acabó quemándolo, mientras que Carlos sigue por aquí igual de alucinado en su discurso pero en terrenos más pragmáticos de supervivencia; ¡esos discos de duetos que lo sacaron del aislamiento del circuito de la nostalgia!

La gente se le entregó por completo y se demostró que por razones varias, calidad musical y nacionalismo entre las principales, Carlos Santana está introyectado hasta el tuétano en el ideario por lo menos de este público que tan fervorosamente bailó, cantó, gritó y disfrutó hasta el orgasmo, yéndose cada quien a su casa con un rostro pleno de alegría habiendo vivido una noche con una verdadera leyenda del gran ritmo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

P.D.: ¿Andaría por algún lado del Zócalo Javier Batíz esperando colársele a los de seguridad para suplicarle a Santana que le permitiera tocar un pedacito de lo que sea para demostrarle a la raza que es cierto lo que él tanto pregona de que es el maestro de Carlos?
P.D. II: Las fotos 3 y 4, en orden de aparición, son las únicas tomadas por mi, las de en medio obviamente tomadas en pleno escenario las tome de diversos sitios de noticias, y las restantes las tome del sitio de un bato llamado Canek Pelaez, que ni conozco pero también estuvo en el lugar de los hechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s