Cabezas de Cera – Fractal Sónico 95-05 (2005)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cabezas de Cera supera cualquier etiqueta que quieran endilgarles, por más que les quieran poner en la de free jazz (whatever that means), especialmente considerando la evolución que han tenido desde sus orígenes mismos, más enclavados en algo que podríamos llamar Rock Progresivo Avantgarde hasta lo que hacen actualmente que va mucho más allá de dichas etiquetas, quizás siendo la esencia básica la experimentación con sonidos típicos de diversas músicas pero deconstruyéndolos para construir su propia propuesta. La conjunción de las estrellas, o lo que sea, llevaron a los hermanos Sotelo a unirse con Ramsés Luna después de la separación de su bajista Cristóbal Pliego, marcando esto un cambio en la dirección que habían estado llevando, o quien sabe, igual así tenía que ser y la dinámica propia de la criatura llamada Cabezas de Cera los empezó a mover de lugar. Ya con Ramsés, superaron las limitaciones obvias que habría de esperarse de un típico trío baterista/bajista/guitarrista, y abarcaron diversos instrumentos nada convencionales como los “metales suaves” (flauta, saxofón, clarinete) cortesía del mismo Ramsés, o el empleo abierto del stick por Mauricio, y por supuesto los inventos musicales derivados del trabajo de Francisco quien a partir de un trabajo de tesis comenzó a crear instrumentos que introducía el trabajo con metal en la música (no en balde su disco más ambicioso, Metal Música Aleaciones Aleatorias), por ejemplo el charrófono o la famosa jarana prisma, que por cierto es su hermano quien los toca (el nomás los hace), y finalmente la chingonería del empleo del wind midi y los efectos de computadora que agrega otra vez Ramsés.; pero hay que darle también su lugar al cuarto elemento que es Edgar Arrellín, su ingeniero de sonido y también de grabación, quien es el que logra transmitirnos a nosotros toda la intensidad y calidad del grupo. El concepto artístico, por que lo tienen evidentemente, que desarrollan es todo un proyecto que han venido alimentando y difundiendo ganando cada vez más adeptos, no sólo entre los conocedores sino también en chavos que andan en busca de nuevos sonidos; tal es su pasión y determinación por su trabajo que han logrado conseguir apoyo del FONCA para seguir manteniendo viva su saga. En este sentido, para los que vinimos de la cultura del L.P. en el que parte fundamental era el arte del envoltorio en si, es un verdadero agasajo visual deleitarse con la obra de arte que resulta ser la presentación física del disco, es ahí donde no caben virtualidades, hay que tenerlo en la mano para sentir toda la experiencia en su plena magnificiencia. Finalmente, verlos en El Chopo fue chingón ya que me dejaron anonadado, pero eso no fue nada comparado con la celebración de sus diez años de vida, y presentación de este disco que lo conmemora, en el Museo de Culturas Populares en Coyoacán (que pude videofilmarlo casi íntegro) ya que desde lo visual (una escenografía muy ad hoc con su concepto) hasta lo efectivo de su performance, aunado a un público fervoroso, hicieron una experiencia memorable como para contarla a los nietos, o ya mínimo en volverse un memento mori (algo para recordar en el momento justo en el que me esté muriendo).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s