La trascendencia de lo efímero

“Thrash Técnico Tieso”, no puedo dejar de asociar esa frase con Dashboard. Esa fue la tónica de la reseña en la revista Banda Rockera de un demo (“No Negociable”, quiero pensar que no se vendía, sólo se rolaba a medios… ¿qué medios?) que presentaron a la masa rocker. Entiendo la escasez de espacio, pero era la cuestión de ser una revista hecha por fanáticos de diversas raleas; los materiales podían caer en manos de alguien no clavado en el género en turno o con parámetros muy primitivos (así es esto de la democracia romántica tendiendo a la anarquía total). He de confesar que ese ribete me resonaba tanto que fue el motor de mi compra del cassette oficial en cuanto lo vi en una de mis visitas de vacaciones con mi familia en León, Guanajuato, no tanto que los describieran como un grupo excepcional.

89286Desde la primera escucha se volvió uno de mis favoritos. Temas instrumentales, un Thrash Metal muy fino no cavernícola (no clavados en los solos las guitarras, optando por el ritmo por sobre todo), bajeo tendiendo a lo funky (con la batería componiendo una base rítmica con identidad propia perfectamente distinguible pero sin comerse al resto), temática sencilla pero bien escrita sin caer en los lugares comunes, y una voz totalmente diferente, muy limpia, hasta radiable. El vocalista realmente cantaba, valga la expresión, no gruñía, no vociferaba, no vomitaba; se le entendía perfectamente bien lo que decía; y eso ya merece muchos puntos, porque parece ser que en estos géneros entre menos se entienda, mejor.

Y de pilón acababan con un tema más Punky, que decían los créditos era un cover a un tema de Elvis Costello (¡otro punto mas!, ¿Quién en estos ámbitos escucha a un nerd new wave como Costello?). Además de la calidad de la banda, este era un tema por el cual Dashboard era algo recurrente en mi; tenía años buscando y rebuscando en la biografía musical de Elvis y nomás seguía sin hallar que canción era. Y hablo en pasado sobre esta duda, aunque construi otra, porque me contacte con Zaiyi Montaño (Montagno, por aquello de los años en que se popularizaba el internet y no se aceptaba ñ con facilidad), ex-bajista, y me compartió que fue un error que nunca se subsanó, y que estriba en que como todos nosotros tenían muchos tapes con mezclas de diferentes artistas pero sin información clara, así que se la atribuyeron a Elvis pero creía que era de The Damned, pero no es así ya que por accidente di con el artista original, y digo accidental porque al no saber si realmente se llamaba “Kill” y no dudar le habian cambiado la letra, esta vez no la buscaria y mejor esperaría su respuesta, tardara lo que tardara. Buscaba otra cosa en la web y di con una caja tecopilatoria de Stiff Records que ademas de los artistas ya mencionados, y muchos más del estilo, traia una banda de extraño nombre precisamente con una rola titulada “kill”. Los busque en youtube cediendo a una corazonada y exactamente era la rola en cuestión. El grupo se llamaba Alberto Y Lost Trios Paranoias, distorsión de un trio sudamericano llamado Alberto Y Los Trios Paraguayos que visitó Inglaterra en los 50’s y 60’s. Era un grupo de comedia rock que acabó muy cercano al punk, y lo que he visto y escuchado de ellos es muy bueno. La historia de Dashboard con esta rola es que el maestro de bajo de Zayi les rolo unos cassettes y al escucharla les gustó tanto que decidieron hacer una versión.

Empezaron muy chavos, a partir de compartir gustos y hábitos en una misma colonia, por lo que la repentina muerte de uno de sus guitarristas les pegó en el ánimo y se desbandaron, cada quien tomando su propio camino. Siempre he dicho que este país se caracteriza por sus excepcionalidades, dan la cara, sin planearlo, podashboard_liver el resto; y al mismo tiempo no se nos da mucho eso de respetar la diferencia, la excepcionalidad, lo que se sale de la norma. Quien hace algo que se desmarca del resto tiene que emprender un camino cuesta arriba impresionante, y en ese proceso algunos no perduran. Fue algo efímero, conocidos por pocos y hoy día todavía menos, pero este disco es una trascendente ruptura en la monotonía que en realidad siempre ha dominado el Metal en México.

Parece ser que se proyecta una reedición de 1900, ojalá se concrete, y ojalá también puedan incluir el E.P. que grabaron y ya no editaron.

Anuncios

2 comentarios en “La trascendencia de lo efímero

  1. La banda tronó, según lo escrito en la Banda Ruperta, por el fallecimiento de uno de los integrantes. Muy buena banda, compré el tape de Denver que traía una portada horrible, aunque adentro venía el booklet de Avanzada Temerálica. Por mucho Zayi es de los más cabrones bajistas mexicanos… de hecho en el Metal no conozco quién lo supere.

    1. En la entrevista con Ulyssez Ozaeta lo dice claramente. Les bajó el ánimo y se enclaustraron ensayando furiosamente como terapia, e intentaron seguir con otra gente (ya que también se bajó del barco el vocalista) pero no cuajó y por ahi del 95 (si mal no recuerdo) dijeron ahi estuvo ya con Dashboard. Quedó grabado pero ya no editado un EP que está curado, experimental por momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s